Todas las monedas de curso legal funcionan del mismo modo. Da igual que se trate del euro, del dólar o del yen. En el sistema monetario actual, la mayor parte del dinero en circulación se crea por parte del sector bancario por medio de los préstamos.

Las implicaciones de esta forma de creación monetaria son enormes, pues este diseño supone que la deuda agregada, en todo el sistema económico, sea mayor que el dinero disponible para poder pagarla a causa de los intereses. Este vídeo es un corte de la película El Concursante, de Rodrigo Cortés (2006), y en él se explica esta mecánica (7 minutos):

Las consecuencias principales de esta forma de creación monetaria son las siguientes: Imperativo de crecimiento económico permanente y desigualdades sociales crecientes. En este vídeo se explican (12 minutos):

Por todas estas razones, la creación de medios de pago con los cuales podamos salir de la creación monetaria como deuda con interés es el primer paso para construir un sistema económico sostenible y sano.

Una Respuesta a “La moneda con intereses y sus efectos nocivos”

  1. […] Por todas estas razones, la creación de medios de pago con los cuales podamos salir de la creación monetaria como deuda con interés es el primer paso para construir un sistema económico sostenible y sano. Fuente: Euro-cat.cat […]

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>