El 4 de abril de 2014 se celebró un evento en la sede social de PIMEC, en Barcelona, con el fin de presentar Eurocat, el proyecto para crear una nueva moneda complementaria que funcionará previsiblemente a partir de junio en todo el territorio catalán.

En el acto se planteó un plazo de un mes (hasta el 4 de mayo próximo) para que todas las empresas, instituciones o particulares que así lo deseen se inscriban en el proyecto y se conviertan en los participantes fundadores. La estructura básica del sistema se expuso en el evento. Los participantes fundadores darán forma, de manera participativa a partir del 4 de mayo, a algunos aspectos del funcionamiento del proyecto con los que se configurará la primera versión del sistema. La inscripción se  puede efectuar en www.euro-cat.cat.

mesmes_eurocat BIS (3)El evento estaba asimismo destinado a evaluar esta oportunidad de crear una moneda complementaria en Catalunya, y los distintos ponentes expusieron su punto de vista al respecto, tratando de aportar elementos de juicio que ampliasen la reducida visión que existe en la opinión pública respecto al sistema monetario y su importancia en la economía y la sociedad.

Durante el evento, al que asistieron unas 100 personas, el coordinador de economía social, trabajo autónomo y personas en paro de CCOO comunicó a los ponentes que en este sindicato se ha creado un grupo de trabajo con la intención de emitir una declaración en relación al posible cobro de ingresos en monedas sociales por parte de los trabajadores.

De los asistentes empresarios que cumplimentaron el cuestionario que se les ofreció, un 71% dieron apoyo a la propuesta, un 26% querían seguir informados y un 2% no manifestó ningúna opinión.

Jacint Soler, director institucional de PIMEC, dio la bienvenida al acto con cifras que mostraban las dificultades de las pymes para financiarse, y acabó su intervención precisando que España se encuentra en el puesto 122 en el ranking de países por acceso al crédito, justificando así el interés de PIMEC en evaluar esta opción como fuente de liquidez para pymes. Martí Olivella, director de NOVA y promotor del proyecto Eurocat moderó en adelante toda la jornada.

El siguiente ponente fue Ernest Maragall, Vicepresidente de la Fundación Catalunya Europa. Su intervención puso de manifiesto que estamos en un momento de redefinición institucional en el que tenemos que repensar qué es el crédito y qué es la confianza. A continuación intervino Jordi Angusto, presidente de la comisión de innovación del colegio de economistas, quien puso de manifiesto el proceso de concentración de riqueza vivido en las sociedades europeas y estadounidense en los últimos 30 años y cuestionó el papel de la moneda y la banca en este proceso, atribuyendo más importancia a otros factores institucionales y regulatorios, pero ofreciendo un voto de confianza a la posibilidad de crear una moneda complementaria, si se pone en marcha correctamente, pues puede aportar ciertas ventajas y ningún inconveniente, si se hace bien.

Marcel Coderch i Collell, ex vicepresidente de la CMT y Promotor de Eurocat, dio una ponencia titulada “¿Qué es el dinero? ¿De dónde sale?”. En su presentación expuso el mecanismo según el cual se pone en circulación el dinero. La mayoría del dinero está creado con el respaldo de un reconocimiento de deuda y con interés. Hizo referencia a dos artículos publicados recientemente por Banco de Inglaterra en el que se expone dicho mecanismo, a saber: “Money in the modern economy: an introduction” (Dinero en la economía moderna: una introducción) y “Money creation in the modern economy” (Creación monetaria en la economía moderna) y manifestó su apoyo al dinero soberano: puesto en circulación por los gobiernos y retirado por la vía de los impuestos, en lugar de ser creado por los bancos como ocurre ahora. Igualmente manifestó su convencimiento de que Eurocat puede proporcionar muchas de las ventajas del dinero soberano.

Siguió Jordi Griera Roig, co-fundador del Instituto de la Moneda Social, presidente de la Fundación INEVAL y fundador del proyecto Eurocat, quien rememoró las palabras de Joan Casals (1925-1998), co-fundador de PIMEC y ex presidente de Ecoval, respecto al desastre de pertenecer al Euro por la desarmonización fiscal en Europa y el diferencial de competitividad. Comparó la economía actual como un cuerpo humano cuya sangre es el dinero, y argumentó que la cantidad de dinero en la economía debe ser estable, algo que no puede ocurrir si son los bancos quienes crean el dinero como crédito con interés.

IMG-20140404-WA0001Después de la pausa le tocó a Bernard Lietaer, exdirectivo el Banco central de Bélgica, uno de los padres del Euro y experto en moneda complementaria. Su ponencia se titulaba “Crisis Económica e Iniciativas Regionales”. Comenzó por resumir el contenido de su libro “El Futuro del Dinero” y abordar los cuatro desafíos actuales de “Ola de envejecimiento“, “Revolución informática“, “Cambio climático y destrucción de la biodiversidad” e “inestabilidad monetaria.” Destacó la importancia del equilibrio entre la eficacia y resiliencia (diversidad) en el ecosistema, lo cual aplicado al mundo monetario implica la necesidad de diversidad monetaria. Presentó el caso del Banco WIR (Suiza) que es el secreto de la estabilidad de la economía suiza, pues actúa de forma anti-cíclica, proporcionando liquidez en momentos de restricción monetaria, como el actual, desde hace más de 80 años para las PYMES (aumentan transacciones en WIR cuando la economía del franco suizo decrece y viceversa).

IMG-20140404-WA0000Y por último, la nueva moneda catalana Eurocat fue presentada por Susana Martín Belmonte, autora del libro “Nada está perdido” y promotora del proyecto Eurocat, y Fèlix Simon Paraiso, presidente de la Plataforma Vegueria Penedès y también promotor del proyecto, que expusieron la estructura básica del sistema. Las empresas e instituciones podrán obtener una línea de crédito, cuyo saldo aumenta y disminuye a medida que ésta vende y compra. También podrán participar los particulares, que podrán cambiar euros en Eurocat para gastar en establecimientos locales. La diferencia fundamental entre préstamos en euro y la línea de crédito de Eurocat es que éste es un crédito sin intereses y que no hay que devolverlo, basta con que la empresa compre y venda haciendo uso del Eurocat y en unas cantidades mínimas, para que la línea de crédito sin intereses se mantenga.

Hasta el 04 de mayo se aceptan participantes fundadores. A partir de esa fecha, se definirá de forma consensuada por parte de los participantes, distintos aspectos esenciales del proyecto, con lo que se terminará de configurar. El equipo promotor del proyecto está trabajando con la intención de que la puesta en marcha del servicio sea efectiva el mes de junio 2014.

¡Inscríbete y participa!